Banner con Animación

Conéctate con Europa

Con mucha ilusión, desde ESN España y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación os presentamos:

Este proyecto persigue el objetivo de acercar y aumentar el conocimiento e interés de la población por la Unión Europea y sus instituciones en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Desde ESN España y todas sus asociaciones queremos seguir construyendo el presente de Europa, como un espacio abierto y de diálogo, feminista, diverso y democrático. Y por ello, queremos acercar sus instituciones a toda la población.

Dividimos este proyecto en tres pilares fundamentales:

Para conseguir los objetivos principales del proyecto, articulamos nuestras acciones en tres pilares principales para acercarnos a tres tipos de público muy distintos. De este modo, podremos divulgar este proyecto adaptando el contenido a las personas usuarias, para integrar Europa en aspectos de su día a día. Tanto a los más peques a través de la educación formal, a la juventud a través de las entidades de ocio educativo y a la ciudadanía heterogénea a través de la utilización del espacio público de las ciudades.

Acabamos de lanzar también el posicionamiento de ESN España respecto a la inclusión de una asignatura sobre la Unión Europea en el currículum educativo de educación secundaria:

Europa en tu Aula 

En el marco de la educación formal, queremos hacer llegar a las aulas de nuestros colegios la perspectiva multicultural que nos aporta la Unión Europea. A través del estudiantado internacional, realizaremos varias sesiones en colegios de educación primaria donde los más peques podrán conocer a estudiantes provenientes de todo el mundo gracias al programa Erasmus+. Del mismo modo, también construirá una experiencia inolvidable para dichos estudiantes internacionales que conocerán el sistema educativo español desde dentro de las aulas, acompañados por docentes y en contacto directo con alumnas y alumnos.

Además, este proyecto pretende generar juegos y dinámicas que acerquen la Unión Europea a las personas más jóvenes. Es por ello, que se han preparado los materiales de unos juegos para hablar sobre la Unión Europea desde una perspectiva divertida y pedagógica.

Estos materiales son totalmente abiertos para que cualquier asociación o colegio pueda acceder a ellos y utilizarlos como material docente, tanto en la educación formal como en las diferentes entidades de educación no formal. En los siguentes enlaces podréis acceder a los materiales de los diferentes juegos:

 

Europa en tu Tiempo Libre

En ESN España somos conscientes del poder que tenemos como parte del tejido asociativo de nuestro entorno. Por estos motivos, creemos que tenemos una gran oportunidad compartiendo este proyecto con otras entidades que trabajan el ocio educativo. Por ello, este bloque del proyecto se centra en generar colaboraciones con entidades como Movimiento Scout Católico (MSC), Asociación de Scouts de España (ASDE), Federación Don Bosco, Organización Juvenil Española (OJE) y la Federació Catalana d’Escoltisme i Guiatge (FCEG). Además de participar en sus actividades acercando las instituciones de la Unión Europea a través del estudiantado internacional. También crearemos material divulgativo y sesiones dinámicas para compartirlas con estas entidades que trabajan continuamente en la educación en valores, fuera de las aulas.

Una de las acciones que vamos a desarrollar en este pilar del proyecto es generar una red de estudiantes internacionales que ya son voluntarias en alguna entidad de educación no formalen su pais de orgien . El asociacionismo también puede ser una herramienta de bienvenida para las peronsas jóvenes que disfruten de alguna movilidad internacional para generar tu «familia» en el país que te acoge, siendo volutnaria en alguna asociación. De este modo, podremos generar cooperaciones entre las diferentes entidades y construir un tejido asociativo aún más fuerte e internacional. 

Si eres estudiante internacional y quieres formar parte de este proyecto para que conozcas mejor las actividades de ESN y las entidades de educación no formal, regístrate en este formulario:

 

Europa en tu Plaza

El tercer gran pilar de este proyecto se centra en generar un espacio abierto y de diálogo con la ciudadanía de 4 ciudades. Ocupando el espacio urbano de las plazas de Las Palmas de Gran Canaria (8 de septiembre), Santiago de Compostela (10 de septiembre), Granada (14 de septiembre) y Cáceres (28 de octubre).  Aprovecharemos estos momentos para compartir información acerca de la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, así como las diferentes instituciones y las elecciones europeas del próximo junio de 2024.

Además, en este campo de actuación, diferentes medios de comunicación se han hecho eco de la actividad de Europa en tu plaza. Aquí podrás leer alguno de las notas de prensa que han sacado durante las últimas semanas:

 

En este apartado web, compartiremos diferentes hitos del proyecto, así como posicionamientos, formaciones y campañas que acerquen la Unión Europea a la ciudadanía, con especial atención a la juventud.

¡Pronto, mucha más información!

Nos vemos por las calles hablando de Europa