Banner con Animación

Erasmus+ Intercambios Juveniles

¿Tienes entre 13 y 30 años y estás pensando en ampliar tus horizontes más allá de las fronteras de tu país? ¿deseas experimentar lo que significa ser ciudadano/a europeo/a? ¿Te entusiasma formar parte de un equipo y potenciar tu educación más allá de las aulas? ¡Los intercambios juveniles están diseñados para jóvenes como tú!

Gracias a los intercambios juveniles Erasmus+ (también conocidos como youth exchanges) tienes la oportunidad de unirte durante algunos días a personas jóvenes de otros países y participar en proyectos centrados en temas que te apasionen (igualdad de género, medioambiente, salud mental, inclusión, participación cívica, etc.). Este tipo de intercambio juvenil es una experiencia única que sucede fuera del entorno académico, involucrándote en actividades como talleres, ejercicios, debates, juegos de rol, actividades al aire libre, etc.

Una ventaja adicional es que tus esfuerzos y aprendizajes durante estos intercambios juveniles son reconocidos a través del Youthpass, otorgándote un reconocimiento formal de tus experiencias de aprendizaje.

¡No pierdas la oportunidad de vivir esta experiencia única de crecimiento personal y cultural!

¿Qué condiciones tengo que cumplir?

Puedes participar si tienes entre 13 y 30 años

Si quieres involucrarte aún más y tienes más de 18 años, puedes enriquecer tu participación convirtiéndote en jefe de grupo del intercambio juvenil.

¿Cuánto dura?

Lo mejor es que no exige un compromiso a largo plazo, ya que los intercambios juveniles tienen una duración de 5 a 21 días (sin contar los días de viaje ida y vuelta). Por lo tanto, puedes participar incluso si tienes compromisos académicos, laborales, etc.

¿Qué gastos están cubiertos?

La Unión Europea no solo te brinda la oportunidad de sumergirte en diversas culturas y debatir sobre temas que te interesan, sino que también se encarga de cubrir los gastos de viaje, facilitando así tu participación. Además, la organización o grupo encargado del intercambio, recibe fondos para cubrir el resto de costes prácticos (alojamiento, manutención, etc.), para que tu no tengas que asumir ningún gasto.

¿A qué países puedo ir?

Los intercambios juveniles tienen lugar en cualquier país de la Unión Europea o en alguno de estos otros países: Albania, Argelia, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Egipto, Georgia, Islandia, Israel, Jordania, Kosovo, Líbano, Liechtenstein, Libia, Marruecos, Moldavia, Montenegro, Noruega, Palestina, República de Macedonia del Norte, República de Serbia, República de Turquía, Rusia, Siria, Túnez o Ucrania.

¿Cómo solicitarlo?

A diferencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad o DiscoverEU, no es posible solicitar individualmente la participación en un intercambio juvenil. Te debe seleccionar una organización o grupo de jóvenes que, a su vez, haya solicitado a la Unión Europea la oportunidad de organizar dicho intercambio. No hay ninguna web que recoja las oportunidades disponibles, por lo que te recomendamos hacer una búsqueda de entidades que se dediquen a organizar estos intercambios (asociaciones, ONGs, etc.).

¿Dónde puedo obtener más información?

Si necesitas orientación para encontrar una organización participante que se ajuste a tus necesidades o si tienes preguntas adicionales, la Agencia Nacional Española (ANE) está disponible para brindarte asistencia.

Para obtener más información y detalles sobre el proceso, pincha en este enlace.