Banner con Animación

Cuerpo Europeo de Solidaridad

Si tienes entre 18 y 30 años y quieres empezar una nueva experiencia al extranjero el programa del Cuerpo Europeo de Solidaridad es todo lo que tu necesitas. La Unión Europea te ofrece la oportunidad de llevar a cabo un servicio de voluntariado o participar en proyectos del sector de la solidaridad, en tu propio país, en otro país de la Unión Europea o fuera de ella. El programa pretende responder a los desafíos sociales y humanitarios, construir una sociedad más inclusiva y ofrecer una experiencia que inspire y capacite a la juventud.

 

En el marco del periodo 2021-2027 el CES apoya las prioridades generales de la UE, prestando particular atención a la promoción de la inclusión social, de la sostenibilidad y del cuidado medioambiental. 

 

Para tomar parte de la iniciativa es importante que te inscribas en el Portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Para hacerlo debes cumplir con algunos requisitos:

  • Tener 18 años – Puedes inscribirte también a los 17 pero podrás tomar parte en un proyecto solo a los 18;
  • Tener tu residencia legal en uno de los países de la Unión Europea, o sus asociados (pincha aquí para descubrirlos). 

El Portal del Cuerpo europeo de Solidaridad es muy intuitivo. Puedes indicar tus preferencias, buscar proyectos y contactar con la organización para que puedas incorporarte a sus proyectos. 

 

Voluntariado

Voluntariado individual

El voluntariado es una actividad solidaria no retribuida. Es a tiempo completo con una duración de 2 a 12 meses. Los participantes tienen la oportunidad de contribuir a la labor diaria de las organizaciones que realizan diferentes actividades para el desarrollo de las comunidades donde el trabajo se lleve a cabo. Además se les da a los voluntarios la oportunidad de adquirir conocimientos, competencias y habilidades útiles para su desarrollo personal, académico, social, cívico y profesional.  

El voluntariado puede desarrollarse en temáticas diferentes, a menudo en línea con las prioridades de la Unión Europea. No incluye actividades que forman parte del currículum académico ni prevé actividades de respuesta inmediata a catástrofes naturales. 

El programa es accesible porque reconoce tu compromiso cubriendo tus gastos (viajes, alojamiento, manutención) y garantizando una asignación mensual para tus gastos de bolsillo. 

A nivel formal el voluntariado se basa sobre un acuerdo entre la entidad de envío, la entidad de acogida y el voluntario. Por último la actividad puede llevarse a cabo en el país de residencia del joven participante o en otro país.

 

Voluntariado en equipo

El voluntariado en equipo es una actividad solidaria llevada a cabo por grupos de jóvenes voluntarios, procedentes de al menos dos países diferentes. La duración puede variar de 2 semanas a 2 meses (a menudo efectuada en el periodo de vacaciones, o entre la graduación y el trabajo).

La composición de los equipos debe tener carácter internacional, al menos una cuarta parte de los participantes debe proceder de un país distinto a aquel donde se realiza la actividad. El número de voluntarios por grupo oscila entre 10 y 40.

Si no te atreves a estar fuera de tu propio país a largo plazo y sólo pero lo deseas  las actividades grupales están pensadas para ti. 

El proyecto financia también otros tipos de actividades como las visitas preparatorias. Sirven para planificar las actividades antes del inicio oficial y asegurar su buen funcionamiento. Es un momento importante para poner en contacto la organización con el joven participante. Además son relevantes a la hora de participación de jóvenes con menos oportunidades.

 

Proyectos solidarios

Si con tus amigos quieres dejar una huella en tu comunidad y hacer algo para mejorar tu entorno puedes presentar un proyecto solidario dentro de este programa. La financiación está dirigida a grupos de jóvenes (al menos 5) que presenten un proyecto que responda a los desafíos de las comunidades locales donde residen, sumando al proyecto una dimensión europea. El proyecto debe tener un tema claramente identificado y debe prever actividades cotidianas que tengan posiblemente un carácter y un impacto transnacional. 

Realización de un proyecto solidario

Para someter el proyecto, como siempre debes inscribirte como grupo al portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Las actividades serán desarrolladas en el país de residencia de los participantes. 

El grupo será autónomo en sus decisiones y uno de los jóvenes participantes asumirá el papel de representante legal y presentará la solicitud. 

Si nunca has sometido un proyecto y no sabes nada de redacción y gestión de proyectos, no te preocupes. El programa permite buscar el apoyo de una organización (un organismo público o privado) que se encargará de solicitar la subvención en nombre del grupo y tendrá función administrativa y de apoyo en las tareas financieras.

También se puede solicitar la ayuda de un orientador, una figura con experiencia en tema de juventud que acompaña a los jóvenes, sin participar de manera directa, en la preparación, la ejecución y la evaluación del proyecto. 

Ayuda humanitaria

En el marco del CES también cabe destacar el voluntariado de ayuda humanitaria, que tiene como propósito contribuir a proporcionar ayuda humanitaria y promover la solidaridad entre los estados miembros de la UE y terceros países vulnerables o afectados por catástrofes.

Este programa empieza en 2022 y aún no están disponibles informaciones prácticas para tomar parte al proyecto.

 

Ayudas adicionales 

¿Eres un joven con menos oportunidades? 

El Cuerpo Europeo de Solidaridad te permite acceder a líneas especiales de financiación. 

En esta categoría caen los jóvenes que necesitan de apoyo adicional para participar al programa porque se encuentran en desventaja por factores externos en relación con el resto (como la diversidad funcional, problemas de salud, dificultades educativas, diferencias culturales, u obstáculos económicos, de carácter social o geográficos, entre otros).

 

Entre las medidas de inclusión desarrolladas cabe destacar:

  • Proyectos específicamente pensados para jóvenes con menos oportunidades como los proyectos nacionales (los que se llevan a cabo en el país de residencia de los jóvenes) o los proyectos de corta duración (de 2 semanas a 2 meses) o voluntariado en equipo;
  • Una línea de financiación especial para cubrir las necesidades de jóvenes con menos oportunidades (línea presupuestaria que se llama “apoyo a la inclusión”).

 

Formación

Y la formación sigue!  El programa incluye un ciclo formativo para los participantes y para las organizaciones que adquieren el sello de calidad. 

Las formaciones que se proponen a los jóvenes participantes son diferentes:

  • Formación previa a la salida (sólo para las actividades internacionales): organizada por la organización de envío, se centra en las necesidades de los participantes, las actividades del proyecto y el país de acogida;
  • Formación a la llegada ( sólo para las actividades de más de 2 meses): organizada por la Agencia Nacional del país de acogida, se centra en preparar los participantes a la experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad y adaptarse al país de acogida;
  • Evaluación intermedia (sólo para las actividades de más de 6 meses): organizada por la Agencia Nacional del país de acogida. Permite a los participantes evaluar su experiencia hasta el momento e intercambiar experiencias con otros participantes;
  • Eventos anuales del Cuerpo Europeo de Solidaridad: organizado por la Agencia Nacional del país de envío, reúne todos los participantes que han llevado a cabo las actividades del programa durante el último año. Es un foro  para intercambiar experiencias y crear una red de contactos.

 

Para el calendario de actividades del ciclo formativo, pincha aquí.

Para todas las informaciones prácticas pincha aquí

Para visionar las preguntas frecuentes pincha aquí.

Para escuchar la voz de los que participaron en el programa pincha aquí.