Banner con Animación

Voluntariado Interreg

La iniciativa «Interreg Volunteer Youth» (IVY), financiada por la Unión Europea y la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (AEBR), representa una oportunidad única para jóvenes que desean tener un impacto en el mundo en el que vivimos, apoyando acciones solidarias a través de la cooperación local e internacional.

Conjuntamente con asociaciones locales, los voluntarios de IVY abordan los desafíos que enfrenta Europa y las naciones vecinas, contribuyendo a encontrar e implementar soluciones comunes.

Objetivos del voluntariado Interreg: 

La iniciativa Interreg Volunteer Youth tiene como objetivo promover la cooperación mediante la consecución de los siguientes tres objetivos:

  1. Apoyo a los proyectos de cooperación gracias a la participación de jóvenes.
  2. Visibilizar la cooperación, mostrando los beneficios de una cooperación activa entre las comunidades locales a diferentes niveles.
  3. Potenciar a la juventud, mediante el potenciamiento de la participación activa de los jóvenes en la cooperación con asociaciones

A través de IVY, los jóvenes participan como voluntarios en programas y proyectos que respaldan la cooperación europea transfronteriza en diversos ámbitos, como por ejemplo el medio ambiente, educación, investigación, salud, transporte, sostenibilidad, entre otros. Estos proyectos son financiados por programas Interreg, también conocidos como programas de Cooperación Territorial Europea, como parte de la Política Regional de la Unión Europea.

Dentro de los programas y proyectos de Interreg, los voluntarios de IVY pueden elegir entre dos programas de voluntariado a la hora de participar en alguna de las iniciativas propuestas:

  • Reporteros de Interreg, ayudando a resaltar los resultados de los programas Interreg.
  • Socios de Proyectos Interreg, contribuyendo a la implementación de proyectos.

La participación dentro de estos proyectos, los voluntarios experimentan de primera mano lo que significa colaborar con organizaciones en otras regiones de la UE o vecinas, adquiriendo nuevas habilidades en el ámbito de cooperación europea, fomentando así el crecimiento personal durante esta experiencia única.

Requisitos: 

Tener entre 18 y 30 años, y formar parte alguno de los países que dentro de las siguientes áreas: 

Mapa de las areas del voluntariado INTERREG.

¿Cómo puedo convertirme en voluntario?

En la siguiente página web, https://aebr.teamtailor.com/jobs, se encuentran las diferentes ofertas que están disponibles actualmente.

Es recomendable que se dé de alta en la siguiente página, https://aebr.teamtailor.com/connect, para estar al tanto de todas las novedades y oportunidades que vayan publicando las diferentes organizaciones.

Importante: Aunque hayas participado con anterioridad en otros proyectos Europeos como el Cuerpo Europeo de Solidaridad o algún proyecto Erasmus +, puedes participar también en alguno de los proyectos dentro del programa IVY. Así que no dejes pasar la ocasión y sumate a alguna de estas iniciativas!

¿Qué ayudas recibiría en el voluntariado?

Apoyo financiero

A cada voluntario se le otorga una beca, exenta de impuestos, que cubra los gastos de manutención y alojamiento. La cantidad proporcionada oscila entre 23 y 39 euros por día, de tal modo que les permite vivir en condiciones similares a las de la población local donde están realizando su voluntariado.

El apoyo financiero se recibe en forma de transferencias por parte de la organización central AEBR. Las transferencias pertinentes se realizan en múltiples cuotas: una semana antes de la llegada al destino, durante el periodo de voluntariado, y al finalizar el mismo.

Seguro

El voluntariado incluye tanto seguro de salud, como de responsabilidad civil y accidentes. AEBR gestiona las pólizas para ti durante toda la duración de la experiencia.

Contribución a los costos de viaje

Para ayudarte en tu mudanza hacia tu destino de voluntariado, la AEBR, cubre los gastos de traslado en tu primer desplazamiento en base, a la distancia entre la organización anfitriona y tu lugar de residencia. Al igual que en otros programas de voluntariado, la cuantía económica se asigna principalmente en base a la distancia en kilómetros entre ambas localidades mediante la calculadora de distancia de la Unión Europea.