Erasmus+

INTERCAMBIOS ERASMUS+ JUVENTUD

Tienes menos de 18 años y ya tienes tu cabeza afuera de tu país y quieres experimentar ya que significa ser ciudadano europeo? ¿Te gusta formar parte de un equipo y empoderar tu formación fuera del ámbito escolar? ¡Los intercambios juveniles están hechos para ti! Si tienes una edad entre 13 y 30 años puedes unirte a otros jóvenes de diferentes países y participar en proyectos comunes en torno a un tema que te interese durante un breve periodo de tiempo. El intercambio juvenil es algo que probablemente nunca has experimentado porque se desarrolla fuera del ámbito escolar. Se puede participar en tareas como talleres, ejercicios, debates, juegos de rol, actividades al aire libre, etc. Además no te compromete por un tiempo largo. Los intercambios juveniles duran entre 5 y 21 días, sin contar el tiempo del viaje. Así que puedes participar aunque tengas compromisos académicos. A través de los intercambios juveniles tu formación y tus esfuerzos son reconocidos porque los mismos son experiencias de aprendizaje que se reconocen en el Youthpass. ¡Puedes comprometerte más! Si tienes más de 18 años puedes también enriquecer tu experiencia siendo jefe de grupo en el intercambio juvenil! Estas actividades las planifican y preparan los participantes en el proyecto.

La UE ha pensado no solo en darte la oportunidad de encontrar diferentes culturas y debatir sobre un tema de tu interés, sino también de ayudarte a nivel económico para no enfrentar ningún obstáculo. De hecho hay subvenciones de la UE para contribuir a los gastos de viaje. Además la organización o grupo responsable del intercambio recibe ayuda para los costes prácticos y relacionados con las actividades necesarias para el intercambio (papelería, comida, etc.).

Al contrario de lo que establece el Cuerpo Europeo de Solidaridad o Discover EU.No puedes solicitar de manera individual tu participación al intercambio juvenil. Hace falta que seas seleccionado por una organización o grupo de jóvenes que a su vez hayan solicitado a la UE la posibilidad de organizar un intercambio juvenil.

Si necesitas ayuda para buscar una organización participante que te convenga o deseas hacer preguntas, la Agencia Nacional Erasmus+ en tu país te puede atender.

Para más información, pincha aquí.